2 de julio de 2013

EXPOSICIÓN SANTAS DE ZURBARÁN

Sevilla acoge hasta el día 20 de Julio la exposición Santas de Zurbarán. Esta exposición reúne 17 obras maestras de Zurbarán dedicadas a las Santas Vírgenes que pintó el maestro extremeño, junto a una serie de creaciones de 11 diseñadores españoles que se han inspirado en dichas composiciones. La pintura de Zurbaran en el SXII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. El tratamiento de los tejidos, la combinación de estampados, la elección de los colores y el uso de los complementos da que pensar que fue el primer creador de moda Española.
Cada diseñador se ha inspirado en una de las Santas. Roberto Torreta en Santa Marina, Pedro Moreno en dos Angeles turiferarios, Elio Berhanyer en Santa Isabel de Portugal y en Santa Casilda, Ágatha Ruiz de la Prada en Santa Águeda, Hannibal Laguna en Santa Marina, Modesto Lomba en Santa Úrsula, Juán Duyos en Santa Eufemia, Victorio y Lucchino en Santa Isabel de Portugal y Ángel Schleser en Santa Catalina.
Además se puede ver los grabados de la artista Charlote Massip dedicados al pintor.
Por otra parte el día 8 de Julio a las 22:00  en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, tendrá lugar un desfile en el cual 42 jóvenes diseñadores de moda llevaran a la pasarela su particular visión de las Santas en lo que ha sido un largo proceso de reinterpretación de las mismas, un largo trabajo que ha durado seis meses de investigación y posterior trabajo tecnico, hasta pasar por el taller.




En oposición a los pintores renanos, que sostenían que la vista de la sangre era necesaria para la exaltación del alma, Zurbarán no se complacía en la exhibición de las heridas y con mucho pudor trataba los tormentos con ellas relacionados. Consideraba que no era necesario estimular las turbias pasiones sádicas del espectador.











.

8 comentarios:

  1. Vaya vestidos más elegantes y de época!

    inatrendytown.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nunca he ido a una, pero me parecen muy interesantes!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó que fueran grandes diseñadores los que se inspiraran en hacer los trajes de las Santas. ¡Todo un espectáculo! A ver si nos vemos prontito por Sevilla :) Besos

    ResponderEliminar
  4. Q bonita, buenísima!! Disfruta mucho del verano, hasta la vuelta. http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/07/de-marina-castano-leticia-sabater.html

    ResponderEliminar
  5. Amazing dresses!!!
    Would you like to follow each other?

    ResponderEliminar
  6. wowwww que maravilla, un besito mi niña

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla, me gusta Zurbarán y me encanta Sevilla! ;)

    Besos rojos por doquier y gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  8. Que interesante.

    Besos

    http://rinconcreacion.blogspot.com

    ResponderEliminar